Comenzamos un paseo por diferentes rutas por España donde merece la pena tomarse un vino acompañado de su correspondiente tapa. En esta primera parada nos centramos en la calle Real, una de las arterías principales del casco antiguo de Pontevedra ciudad. Os proponemos cuatro vinos DO Ribeiro en cuatro locales donde hay que pararse y disfrutar.

Borona:


Vino: Ribeiro Rey Lafuente dorado

Precio: 1,50 euros por copa

Tapa: Alubias blancas -tipo judión- estofadas

Descripción: Situado en la plaza Curros Enríquez. Tiene una amplia bodega. El vino siempre acompañado de tapa que va variando. ‘Borona’ trabaja tanto las raciones como el menú del día (a 12 euros) aunque su punto fuerte es la ‘hora del vino’. El trato del personal es correcto. Tiene terraza.

Boa Vila (‘El Hotelito’):


Vino: Ribeiro Viña Costeira
Precio: 1,50 euros

Tapa: chorizo ibérico y empanadillas de atún.

Descripción: Situado en la calle Real (4 y 6), se trata de la cafetería del Hotel Boa Vila que abrió sus puertas en junio de 2009. Permite comer tanto de raciones como a la carta con una calidad-precio a tener en cuenta. La selección de vinos es amplia. Daniel Díaz de León es el gerente del local y te hará sentir como en casa. El vino siempre viene acompañado de tapa (incluso más de una y tan sabrosas como unos chopitos fritos). Tiene terraza y comedor bien vestido.

El Barbol:


Vino: Ribeiro Viña Barral
Precio: 1,10 euros

Tapa: tortilla de patata y chorizo a la cerveza

Descripción: Situado en la calle Real,17. Es un clásico de la hora del vermouth al que siempre acompañan con un pinchito de tortilla más otra tapa que va cambiando según el día. Muy recomendable la del martes: huevo frito con pan de maíz; otras propuestas son gulas al ajillo, ‘xoubas’ fritas o ensaladilla. Ofrece la posibilidad de comer a raciones –y medias raciones- aunque en este apartado aún tiene mucho que mejorar. La amabilidad del servicio es mejorable. No tiene terraza.

La Estafeta:


Vino: Ribeiro Pazo do Mar
Precio: 1,70 euros

Tapa: ‘Pulga’ de salchichón

Descripción: Situado Plaza Celso García de la Riega, 4, al final de la calle Real. Ofrece una buena propuesta de vinos, cervezas internacionales –no tiene caña nacional- y copas de importación (amplia gama de ginebras premium). La tapa siempre suele ser la misma aunque puede variar el embutido. El trato del personal es aceptable. Tiene terraza.