Aprovechando unos días de descanso en Semana Santa aprovechamos para cruzar la frontera entre el sur de Galicia y Portugal para degustar la siempre apetecible cocina lusa. Hace ya años que siempre que tenemos ocasión nos dejamos caer por Ponte de Lima, pequeña villa portuguesa del Distrito de Viana do Castelo a una hora escasa de Pontevedra.

Allí el restaurante A Carvalheira nos conquistó hace tiempo y ahora ha cambiado de localización dentro de la ciudad. La excusa perfecta para regresar a sus mesas. Tras abrir sus puertas en 1995 el restaurante ha buscado una nueva localización, una casona imponente, donde seguir trabajando su excelente producto. José e Ricardo Gomes están a los mandos del local que como pudimos comprobar no ha cambiado en nada su cocina, siempre hacia el producto local, el buen trato y la honradez en los platos. Cocina clásica pero muy cuidada.

1

Abrimos la comida con unos aperitivos. Degustamos, acompañados de un buen vino tinto del Dao, los cogumelos –champiñones- frescos con jamón y una especia de paté con carnes, al estilo de una ropa vieja. Realmente bueno. Importante: no te llenes con entrantes porque las raciones son más que grandes.

Éramos seis personas y pedimos tres raciones a compartir así que os haceis una idea del tamaño. Imprescindible es el bacalao, en nuestro caso a la brasa con su guarnición. También trabajan el famoso ‘Bacalhau com broa’.

4

Las carnes son espectaculares. Y lo volvimos a comprobar. En esta ocasión probamos dos: cabrito asado y pernil –codillo- al horno. Ambas vienen acompañadas de arroz en blanco, verdura cocida, unas pequeñas patatas exquisitas y la propia salsa de su jugo. Maravilloso. Hacía tiempo que no comía unas carnes tan buenas.

5

Si teneis un hueco dejarlo para el postre. Muy trabajados y sabrosos también. Os recomendamos la Mousse de chocolate, la pera borrachona o el Bolo de Bolacha, una especia de tarta de galletas.

6

Un buen café portugués, un chupito de aguardiente blanca casera y una amena conversación cierran la comida y encabezan una agradable sobremesa con vistas a los cuidados jardínes de la nueva casona de A Carvalheira o la chimenea de su salón.

Si la cocina es buena, el precio de A Carvalheira es aún mejor. Toda la comida, con su sobremesa, no llega a los 25 euros por persona. Un restaurante de Ponte de Lima al que buscaremos pronto otra excusa para volver ya adentrarnos en la cocina portuguesa.

2

Dirección: Rua do Eido Velho – Eido-Velho 4990-620 Fornelos (Ponte de Lima, Portugal)
Teléfono: +351 258 742 316
Precio medio: 15-20€