Aprovechando nuestro fin de semana rural por Ourense nos acercamos a Untes, pequeño pueblo en la carretera nacional 120 dirección Pontevedra, para degustar tres platos clásicos de la cocina gallega.

Casa Lolo’ es un pequeño restaurante de carretera que ofrece una buena cocina casera en la que destacan sus anguilas. En la parte de atrás del local encontramos las piscinas donde guardan el pescado. El restaurante se encuentra a orillas del río Miño.

Nos sentamos a su mesa para probar su plato estrella. Dos raciones de anguilas bien fritas y de tamaño medio que acompañamos con unos pimientos verdes fritos y los primeros tragos a un vino blanco Viñacosteira DO Ribeiro.

El siguiente plato en llegar a la mesa fue un clásico de la cocina gallega: Richada. Tiernísima carne de cerdo, con cebolla pochada y pimentón. Una elaboración simple pero sabrosísima.

Seguimos con una carne al caldeiro, plato tradicional que tiene su origen en los arriegos maragatos y sus encuentros con los transportistas que se cruzaban en el camino entre Galicia y Extremadura. Así unos aportaban aceite y pimentón, otros la carne y con la combinación de ambos formaban un contundente almuerzo.

‘Lolo’ nos presentó una carne muy jugoso, acompañada de sus patatas cocidas y con un toque de pimentón picante y de aceite de oliva virgen extra. Realmente bueno. Os aseguro que con paciencia y un vino fresquito no quedó nada en la mesa.

Un buen café sirvió como punto y final a nuestra comida y a nuestro viaje por tierras ourensanas en un fin de semana donde conocimos más y mejor la cocina de la zona. Comer en ‘Casa Lolo’ sale por unos 20 euros persona.

Restaurante: ‘Casa Lolo’

Dirección: Untes, 17 – 32990

Contacto: 988 25 85 31

Nota: 6/10