Nuestros compañeros del diario El Comercio han realizado otro año más el Campeonato regional de Cachopos de Asturias, un evento donde se elige el mejor cachopo del año en todo el Principado.

Quizás, aunque muchos ya lo sabéis, sea recomendable empezar por el principio. ¿Qué es un cachopo? Un cachopo asturiano no es un san Jacobo ni un cordon blue. Un cachopo es un cachopo. Dos tiernos filetes (normalmente de ternera) rellenos (los clásicos con jamón y queso) rebozados y fritos en abundante aceite de oliva. A partir de esta base la imaginación marca el cachopo.

r1_ok

Dicho esto, el ganador de este año fue el cachopo denominado Primavera del restaurante Rias Baixas. Está situado en Avilés, mi tierra, mi casa. Para encontrarlo solo hace falta preguntar por el Hospital San Agustín porque está justo enfrente.

Creo que la totalidad de las personas que estaban cenando iban a por el cachopo. Mientras lo esperamos picoteamos un sabroso pastel de cabracho con las primeras botellas de sidra de Trabanco.

r2_ok

Por fin llega el cachopo a la mesa. De buen tamaño y presentado con un pisto de verduras, unas patatas paja y unos huevos de codorniz. El cachopo está rebozado en panko lo que le hace estar super crujiente.

Muy rica la ternera asturiana, sabrosísimo el jamón ibérico y una nota de rock-roll con el queso Gamoneu. En el corte se mantiene perfectamente unido y con el toque de queso justo para que no camufle sabores. Realmente bueno.

r3_ok

La cena la cerramos con un buen café y unos licores. Salí gratamente sorprendido por el restaurante Rias Baixas de Avilés. El cachopo estaba estupendo y el servicio fue muy amable.

Hay que destacar que en el Campeonato en segundo lugar, el jurado valoró el cachopo de Las Gaviotas, en Santa María del Mar y, en tercer lugar, el cachopo de El Sauco de Gijón.

Dirección: C/ Camino de Heros, 3, 33401 Heros, Asturias
Teléfono: 985 54 14 22
Precio medio: 15-25€
Web: http://restauranteriasbaixasaviles.es/