asgaya_2 Cada vez que visito un restaurante “asturiano” fuera de mi tierrina por primera vez siempre me recorren los mismos interrogantes: ¿Qué me encontraré? ¿Buen producto o banderas de Asturias por todas partes?. En Madrid hay restaurantes de comida asturiana francamente buenos pero por desgracia también tenemos unos cuantos que poco o nada se parecen a lo que un asturiano de nacimiento entiende por su gastronomía.

Dicho esto y aprovechando el primer fin de semana de sol en la capital salimos a comer a un restaurante astur en el que tenía grandes expectativas… y no me fallaron. Nos acercamos a ‘Asgaya’ (Doctor Fleming, 52), un local que de la mano de Manuel Fernández –asturiano de Pola de Allande- se ha convertido en referencia para todos los que estamos fuera del Principado.

6_ok

El local cuenta con un amplio comedor –incluye un reservado- y una zona de barra perfecta para picotear algo. En nuestro caso nos sentamos en una preciosa terraza climatizada muy agradable. Con un cóctel para el vermut y unos bombones de queso de aperitivo repasamos su carta de producto asturiano.

Nos dejamos aconsejar por el buen servicio que tienen y así pedimos varias cosas para compartir y poder probar su amplia cocina. Eso sí, pedimos que sean clásicos de la casa.

Abrimos la comida con uno de sus grandes platos: las sardinas ahumadas con hierbas silvestres sobre hogaza tostada. El pescado se presenta en una tartera humeante para después servirlas sobre un crujiente pan con tomate. Un bocado espectacular.

1_ok

En el apartado de los entrantes también destacan otros como el bombón de queso cabrales, croquetas de la abuela o las anchoas artesanas. Nosotros seguimos con otro de los platos que más se piden en Asgaya: la lasaña de centolla cremosa con verduras, crema de andaricas (nécoras) y piparras. Realmente bueno.

4_ok

Asgaya ofrece buenos platos de cuchara como la fabada o las verdinas al estilo de Cudillero y también destacables carnes los cachopos al estilo Allende –en la foto-, cochinillo y rabo de toro, lomos de buey o el clásico arroz con pitu de caleya.

7_ok

Preferimos compartir dos pescados… a cada cual mejor. Primero un taco de pixín (rape) con salsa de oricios. Estaba impresionante y con una presentación realmente cuidada.

2_ok

Y por último una merluza a la sidra con almejas. Recuerdos asturianos en cada bocado. También tenía una gran pinta el bacalao al pil-pil o la lubina salvaje, entre otros.

3_ok

Dejad sitio para el postre porque los frixuelos con crema o el chocolate costrado piden su protagonismo. Como nuestra comida era de clásicos no pudo faltar el arroz con leche requemado. Y aquí sí que puedo decir que hacía tiempo que no lo tomaba tan bueno.

5_ok

Con un café cerramos la comida. Asgaya es producto, modernidad pero sin perder el sentido, aromas asturianos, buen servicio y trato agradable. En resumen un trozo de Asturias en Madrid. Un restaurante donde un asturiano se siente como en su casa. Una visita para repetir.

Dirección: C/ Doctor Fleming, 52, 28036 Madrid
Teléfono: 913 53 05 87
Precio medio: 25-30€ (barra) – 35-40€ (restaurante)
Web: http://www.restauranteasgaya.com
Agradecimiento: AccionyCommunicacion