He aprovechado unos días de descanso para volver a mi tierrina, a Asturias. Junto con Galicia es mi lugar preferido para desconectar, disfrutar de la gastronomía y estar con la familia. Cada vez que voy con tiempo me gusta pasarme a comer por uno de mis restaurantes favoritos: Jose’s. Hace unos meses ya os hablé de este restaurante de Avilés.

Jose Antonio está entre fogones y su mujer, Gely Quijorna, coordina con maestría la sala. Es un restaurante familiar, con pocas mesas y una cocina tradicional vestida con un toque moderno donde lo que destaca es la materia prima. No hay salsas, ni frituras, ni exageraciones para tapar los sabores. Es producto en estado puro.

Comenzamos nuestra comida con una serie de aperitivos que acompañamos con un Vino Blanc Pescador Girona. El primero plato en llegar a la mesa fue un rollito de cecina gratinado con queso Gorfolí. Muy bueno.

Le sigue una ensalada templada de rape y un souflé de queso Gorfolí. Este queso artesano de vaca se elabora en la zona de Taborneda en el Concejo de Illas, próximo a Avilés.

Nos sorprende una espectacular sartén de pulpo. Fantástica. Con un pulpo en su punto, un buen pimentón y el toque maestro en la salsa.

También degustamos un huevo de corral relleno de bonito del Cantábrico. Este año no ha sido especialmente bueno para el bonito (el pescado está lejos de la costa, a unos dos días de navegación, y eso es una de las causas de su escasa captura por lo que se ha cerrado una campaña para el olvido).

Como plato principal llega a la mesa un plato de cuchara: Fabes con cocochas de merluza. Las fabas cremosísimas, con un caldo trabajado y la suavidad de esta parte reina de la merluza. No me pude contener y cayeron dos platos. Hacia mucho tiempo que no comía unas fabas tan ricas.

Después  llegó a la mesa una trenza de lenguado y langostinos. El pescado muy suave, fresco, en su punto. Os recomiendo que si visitáis el restaurante en el apartado de platos principales os decantéis por un pescado: el bacalao o el virrey están inmejorables. Jose los borda.

Cerramoss la comida con una tarta de almendra con helado de tuti-fruti. Correcta.

Una vez más Joses nos sorprende con una comida excepcional. Lo mejor que os puedo decir es que si estáis por Avilés y/o alrededores no dudéis en sentarse a su mesa y disfrutar de la gastronomía asturiana. No os defraudara. Jose’s ya es sinónimo de éxito.

Restaurante: Jose’s

Dirección: Ramón y Cajal, 9 (El Carbayedo) Avilés

Contacto: 985.545.122

Nota:9,5 / 10

  • Puedes seguir nuestras aventuras gastronómicas en Twitter: @JuanWes