Todo peregrino tiene como objetivo al comenzar el camino llegar a Santiago. Tras cerrar el Año Santo, Compostela sigue siendo reclamo de miles de turistas tanto por el 800 Aniversario de su Catedral como por su gastronomía.

La calidad de la cocina gallega es quizás uno de los mayores atractivos a la hora de pisar la ciudad del Apóstol. Iniciativas como Santiago e Tapas, el Forum Gastronómico oAbastos 2.0 han llevado la cocina compostelana al lugar que merece.

La calle San Pedro es una de las rúas que dan la bienvenida a los peregrinos. En el número dieciseis de esta calle se encuentra O Dezaseis (el 16 en gallego), una casa de comidas donde merece la pena dejar el bastón y reponer fuerzas. Esta casa de xantar, como reza en la puerta, es un clásico entre la cocina tradicional compostelana.

Visitamos el restaurante un día por semana a la hora de comer. Entre peregrinos se mezclan trabajadores que aprovechan el descanso para degustar el buen menú del día que trabajan. Nosotros decidimos comer a la carta y así estudiar un poco más en detalles su cocina.

O Dezaseis ofrece buenos entrantes para ir abriendo boca: croquetas de cecina, lacon frío, empanada de la casa o pulpo a feira y navajas a la plancha son buenos ejemplos. Nosotros nos decantamos por una tabla de jamón al que acompañamos con los primeros tragos a un vino tinto Mencía Rectorial de Amandi (9,50 euros / botella).

En el apartado de pescados destacan la brocheta de rape y langostino o bacalao en diferentes versiones. Como plato principal me decanté por una carne:  rabo de toro estofado. Jugosísimo, sin deshuesar y acompañado de arroz blanco.

Tuve la oportunidad de probar otra carne: un chuletero de cordero al horno. La carne estaba en su punto pero la excesiva presencia de especies mataban el sabor. Lo que menos nos gustó.

Por recomendación del servicio pedí de postre un flan de queixo casero. Fantástica. Hacía tiempo que no probaba una tan buena.

También probamos unas castañas con chocolate caliente, buen acompañamiento para la sobremesa.

Sin grandres alardes, con una comida familiar, O Dezaseis es una buena alternativa gastronomica si te encuentras por Santiago de Compostela. El precio también es otro factor a tener en cuenta: en nuestra visita comimos por 20 euros / persona siendo cuatro comensales.

Restaurante: O Dezaseis

Dirección: Calle San Pedro 16 Santiago de Compostela

Contacto: 981.564.880

Nota:7 / 10

Anuncios