Hace unos meses os hablé de ‘La Vaca Picada’, restaurante que ha elegido el barrio madrileño de Las Tablas para comenzar su aventura gastronómica en la capital. Hemos vuelto por la zona para conocer otra propuesta que dará mucho que hablar.

80 Grados’ es un gastro-bar que ofrece ‘mini construcciones’ trabajadas en un espacio vanguardista a un precio muy competitivo. La idea se asemeja –salvando las distancias- a la ya consolidada Gabinoteca.

El nombre del local viene de la técnica entre fogones que se llama ‘cocina al vacío’, cocinando muchos de sus productos a temperaturas menores de 80 grados.

De lunes a viernes, y al mediodía, ofrece la posibilidad de degustar sus propuestas a través de tres menús: tres, cuatro o cinco platos más postre y bebida por 11,70, 14,80 y 17 euros respectivamente. Por cierto en las bebidas destaca un fresco tinto de verano que sirven con espuma de limón. Fuera de ese horario los platos –son los mismos- se piden a carta.

Entre los platos destaca el salmorejo con helado de parmesano y jamón ibérico, las croquetas de pollo de corral asado o el solomillo con crema de manzana y cebolla en tempura.

En mi visita probé cuatro creaciones. Comenzamos con un huevo trufado, patatas y jamón. La combinación de la crema de patata, el huevo deconstruido, los trocitos de jamón y el aroma de trufa dejaba un bocado sabrosísimo.

Seguimos con un Royal de foie con Pedro Ximenez y fideos de arroz. Muy bueno aunque el excesivo toque de vino tapaba el resto de sabores.

El tercer plato en llegar a la mesa fueron unos calamares fritos con espuma de ali-oli verde. Muy crujientes, finos y con una salsa muy suave.

Por último probamos un risotto crujiente de queso Idiazabal. Meloso arrroz con crema de queso y coronado por arroz frito. Realmente bueno.

Los postres tampoco desmerecen: nosotros nos decantamos por una tarta de queso con frutos rojos. Es la mítica tarta de galleta y queso de untar con un sorbete de frutas del bosque que pusieron un estupendo colofón a la comida.

Para los cafeteros comentarles que el café que sirven es Nesspreso. Otro acierto para acompañar una buena tertulia. El servicio del local aún está en la fase de aprendizaje.

Restaurante: Ochenta (80) Grados

Dirección: calle mirallos 4, esq. tierra de Melide, Las Tablas (Madrid)

Contacto: 914 270 245

Nota:7 / 10