Las hay de berberechos, de zorza, de mar y tierra… de tantos sabores como nos llegue la imaginación. Pero yo solo distingo dos: las buenas y las malas. Hace unos días tuve el placer de poder asistir a la clase magistral sobre empanadas gallegas que Alfonso, de Recetas de Rechupete, impartió en el taller de cocina ‘Apetit Oh!’ en Madrid.

Os hablaría de todos los consejos y los ‘paso a paso’ que nos dio para preparar la masa de las empanadas –el gran secreto- pero lo mejor es que si tenéis la ocasión os apuntéis al curso.

En un excelente ambiente pasamos la mañana amasando, preparando el relleno, degustando unos vinos (un Mencía crianza del Bierzo, un Godello del Barco y un rosado también del Bierzo) para abrir el apetito y finalmente probando nuestras creaciones: una de maiz con zamburiñas (la receta de la masa), otra de mejillones (la receta) y una última soberbia de cocido gallego (la receta). Para el postre, una de manzana (la receta).

Lo dicho, si queréis aprender cómo se hace una buena empanada dejaron aleccionar por este gran chef ourensano. No os arrepentiréis.

Toda la información sobre el curso: www.apetitoh.com