Hay lugares que por historia y tradición van unidos a un producto. Es nómbralos y nos viene a la mente su seña de identidad. Así ocurre con la Isla de Arousa, población sinónimo de buen marisco.

Esta isla pontevedresa es un territorio que vive por y para la mar. Cuenta con unos 5.000 habitantes, de los cuales un alto porcentaje (superior al 20%) trabaja con licencia en el marisqueo.

Hace tan solo veinte años que se unió con tierra firme a través de un puente (primero en el mundo sin juntas de dilatación) por lo que hasta entonces la conservación de los productos era fundamental. Así crecieron innumerables saladeros y fábricas de conserva a lo largo de su costa.

En nuestra visita a la ‘Illa’ visitamos el Restaurante A Salga (salado en gallego), un local que rinde homenaje a estos ya viejos saladeros. Se trata de una brasería regentada por Antonio Millán que lleva abierta desde 1985 (aunque en 2004 cambió de ubicación).

Nuestra cena se basó en lo mejor de la materia prima gallega. Comenzamos con unas raciones de pulpo ‘a feira’, que acompañaban a la perfección los primeros tragos a un vino blanco D.O. Ribeiro Viña Costeira.

A Salga destaca por sus parrillas de pescado y marisco, siendo el pez espada uno de las joyas de la casa. Como no podía ser de otra forma probamos una de ellas.

La parrillada se presenta en una amplia fuente. Bien presentada. De mariscos traía: almejas, zamburiñas, vieiras, camarones, langostinos, mejillones, navajas

Y de pescados: merluza en rodaja, filete de pez espada y atún a la plancha. Toda una variedad de sabores que resultaron de lo más agradable.

La parrilla se acompaña de una bandeja de patatas fritas, poco aceitosas, de buen sabor y crujientes.

En cuanto a los postres probamos una tarta casera de orujo. Bien sabrosa. Perfecto colofón para una cena copiosa.

Cenar en A Salga, con vino, sale por unos 25-30 euros por persona. En un local a tener en cuenta para probar el buen producto gallego. El mal servicio –lento y poco atento- le resta puntos.

Restaurante: A Salga

Dirección: Paseo do Naval, 7 (Isla de Arousa, Pontevedra)

Contacto: 986551619

Nota: 6/10