En el espectacular enclave de las Siete Lagunas nace el río Trévelez. Una aguas puras, que bajan por los blancos valles de Sierra Nevada y que miman uno de las maravillas de la cocina alpujarrena.

Además de por el jamón –con Denominación Específica de Calidad-, Trevélez destaca por sus truchas. La unión de ambos manjares nos da como resultado un plato sencillo y clásico pero soberbio. Para degustar las truchas con jamón visitamos el ‘Restaurante Joaquín’.

Para que no se nos olvide que estamos en Trevélez, tierra de buen jamón, Joaquín decora su restaurante con cientos de piernas colgando del techo. El aroma del comedor es mejor que el de cualquier perfume.

1

Si por algo destaca Joaquín es por sus truchas. Y es que más frescas no pueden ser. Tiene dos criaderos propios -a diferentes alturas- en la parte de atrás del restaurante. Cada mañana sacan de ellos las truchas que se degustarán ese día.

7

Para comenzar la comida no pudimos resistirnos a probar su propio jamón. Cortado a cuchillo en el mismo momento de pedirlo, realmente el ‘Jamón Jaoquín’ es excelente. En su punto de sal, y sin ser ibérico, deja un más que agradable placer al comerlo. Acompañado del vino de la casa -era un rosado- fue el mejor inicio a una reposada comida.

2

Aconsejados por la casa seguimos por una de sus especialidades: las migas alpujarrenas. Vienen acompañadas de morcilla, longaniza de la tierra, pimiento verde y unos refrescantes trocitos de melón. Nada tienen que ver con la fuerza de las extremeñas pero estaban correctas.

3

Llegó el momento de degustar su plato más famoso. La trucha, de tamaño medio, se acompaña de patatas pochadas con cebolla, judías verdes salteadas y jamón. Realmente estaba inmejorable; la frescura era patente en cada bocado.

4

‘Joaquín’ también sabe manejarse con los postres caseros. Optamos por probar un queso tierno de cabra de Trévelez con mermelada de higo y una crema de almendras. Fue el punto y final a una comida para el recuerdo.

5

6

Si estás por la zona alta de la Alpujarra, detenerse y disfrutar de una tranquila comida en ‘Joaquín’ disfrutando de la naturaleza pura de Trevélez es una obligación. La comida para dos personas no supera los 50 euros.

Restaurante: Joaquín
Dirección: Carretera de Laujar a Órgiva Km 22 (Trevélez)
Contacto: 958 858 560
Nota: 8/10