Conocida por ser la cuna de uno de los mejores jamones de España, la localidad granadina de Trevélez presume de naturaleza y gastronomía en un paraje único. Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada encontramos un pequeño pueblo –oficialmente 853 habitantes- en el que se sigue respirando la herencia árabe.

Trevélez se divide en tres barrios con pequeños refugios blancos característicos de La Alpujarra granadina. El trayecto hasta el pueblo (94 kilómetros a Granada) por el corazón de Las Alpujarras es complicado por la continuas y cerradas curvas pero una vez en Trevelez todo queda en el olvido por sus impresionantes postales.

Debido a la altitud –sobre los 2.000 metros- su clima es excelente para el secado de los jamones. En nuestra primera parada no pudimos resistirnos al pecado en el ‘Mesón La Fragua’ (calle San Antonio s/n, Barrio Medio).

fragua1_500

Para comenzar la cena tomamos un espectacular jamón serrano para acompañar los primeros tragos del vino tinto de la tierra. El jamón destaca por su poco nivel de sal ya que debido al clima necesitan estar pocos días en salazón.

jamon2_500

Aconsejados por la casa continuamos con un cordero a la moruna. La carne, con ese sabor clásico de las esencias árabes, estaba espectacular. Venía presentado como manda la tradición con sus pasas y almendras, además de patatas pochadas panaderas con pimiento verde.

cordero1_500

Como veis La Fragua destaca por sus carnes fuertes, de sabor característico por lo que nos decantamos por otra de las especialidades para continuar: Rabo de buey guisado.

buey1_500

Realmente la experiencia fue más que placentera. La carne en su punto y la salsa “para mojar pan”. Sorprende el acompañamiento: una tiras de berenjena que combinadas con la salsa resultaron deliciosas.

Trevelez también sabe defenderse con los dulces y así quedó patente en los postres. Degustamos un soberbio pastel de higo y una incomparable crema de almendras.

higo1_500

almendra1_500Realmente fue el mejor colofón a nuestro primer contacto con la sierra alta de Granada. El precio de toda la cena no supera los 50 euros por pareja, incluyendo una copa de Ron.

Restaurante: Mesón La Fragua

Dirección: calle San Antonio s/n (Barrio Medio, Trevélez)

Contacto: 958.858.573

Nota: 7/10

Anuncios