RSS

‘El Cruce’, cualquier excusa es buena para repetir

30 may

Hay sitios donde uno no se cansa de repetir. Los conoces desde hace tiempo, casi desde la infancia, pero cada vez que tienes la oportunidad vas y repites; quizás porque te hacen sentir como en casa o porque confías en su oferta gastronómica o simplemente porque buscas una excusa para relajarte y disfrutar de una tranquila cena. Por algo siempre vuelves.

Cada vez que visito Asturias, mi Avilés natal, me escapó hasta ‘El Cruce’, un chigre cercano al Cabo Peñas, en la carretera general que une Avilés y Luanco -concretamente en Iboya-, con vistas al verde asturiano, con el único ruido del campo y donde poder abrir bien los pulmones y el estómago.

Si por algo destaca ‘El Cruce’ es por sus raciones –de tamaño más que generoso-. Se puede comer a la carta destacando buenos pescados como el xargo (plancha, a la sidra, ajillo), bacalao (con almejas o a la gallega), el bonito –en temporada- o el virrey y mariscos –magnífica caldereta por encargo-.

O con carne como plato principal con entrecot de ternera asturiana (por ejemplo al queso cabrales o La Peral), ternera asada, callos a la asturiana (con sus patatas fritas), cachopo o unos siempre apetecibles huevos caseros con adobo de cerdo.

Lo mejor, al menos lo que yo normalmente hago, es pedir de raciones al centro de la mesa. La carta es amplia y los precios muy contenidos (en torno a los 15-20 euros/persona). Destaco los chipirones plancha, las patatas cabrales, el lacón, el pulpo o los revueltos (gambas, pulpo, champiñones…)

Pero hay tres platos con denominación de origen ‘El Cruce’. El primero es su pastel de cabracho. Como la dueña del local nos dice “lo puedes comer como pipas, sin enterarte”. Y realmente pasa. Suavísimo paté de pescado cabra que acompaña a la perfección los primeros frescos tragos a una sidra (una pega: la sidra la sirven con el famoso tapón verde que no es muy de mi agrado).

Otro plato que pude degustar en mi última visita son los cachopines de ternera al cabrales. El cachopo es un plato típico de Asturias que como definición básica podríamos decir que son dos filetes de ternera con relleno de queso y jamón, empanados y fritos. Aquí los sirven en tamaño pequeño perfecto para compartir con salsa de queso y patatas fritas. (No me ha dado tiempo a realizar la foto; fue directamente al estómago).

Y por último tomamos la maravillosa Longaniza de Avilés de Embutidos Vallina, bien frita con sus patatas crujientes y su pimiento rojo en tiras. Realmente es el plato que más me gusta comer cuando regreso a Avilés, uno de esos platos que “cuando se come en Asturias sabe diferente“.

Los postres tampoco desmerecen, siendo las tartas caseras las protagonistas: avellana, hojaldre, brazo gitano, queso… pero mi favorita es la de Arroz con leche. Exquisita.

‘El Cruce’ es y seguirá siendo uno de esos restaurante donde es obligatorio buscar un hueco para escaparse, relajarse y disfrutar de su gastronomía. Un acierto seguro.

Restaurante: El Cruce

Dirección: Iboya, s/n Gozón, Asturias

Contacto: 985.880.613

Nota: 8/10

About these ads
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

3 Respuestas a “‘El Cruce’, cualquier excusa es buena para repetir

  1. ALBERTO

    junio 9, 2012 at 6:06 am

    SE COME MUY BIÉN Y BARATO. PARA VANESA QUE ES LA QUE ATIENDE LAS MESAS UN 10. EL COMEDOR LES QUEDÓ PRECIOSO.

     
  2. sil

    marzo 30, 2013 at 2:21 pm

    Jo que gusto!gracias por los elogios!solo una cosilla ese telefono no existe ya.es este:985881218

     
  3. Snatch

    abril 2, 2013 at 9:51 am

    Una recomendación muy interesante! Si señor… te paso un link con algunos bares de tapas de Asturias por si conoces alguno para que me des tu opinión: http://bit.ly/14KcJv3
    Un saludo y gracias!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: