RSS

El “menú de todos los días” de ‘La Tenada’ es un auténtico ritual gastronómico

13 dic

Asturias siempre ha destacado por las comidas lentas, de amena conversación, y con platos –de cuchara o tenedor- que alargan las sobremesas en un ejercicio gastronómico insuperable.

A escasos ocho kilómetros de Avilés, en la Callezuela, en el epicentro del Concejo de Illas, visitamos el Bar ‘La Tenada’. Se trata de una zona, en plena naturaleza, con otros dos grandes focos gastronómicos: Embutidos Vallina y quesos La Peral.

La asociación cultural-gastronómica ‘La Cofradía del Colesterol’ –que intenta divulgar los platos y productos tradicionales y sanos- tiene en ‘La Tenada’ uno de sus lugares de concentración, ya que en sus mesas se formó el grupo.

Lo primero que llama la atención al llegar al Bar es el cartelón que indica la carta de comuida. Es claro: “¿De menú?: el de todos los días”. Haga calor o llueva a chuzos en La Tenada siempre se come lo mismo. Y uno no se cansa de repetir.

Isabel Alonso Moris prepara cada día con sumo cariño y dedicación los siete platos de los que consta el ritual gastronómico en su restaurante que fundó en 1981, transformando una antigua cuadra y tenada que da nombre al establecimiento.

El menú comienza con uno de los platos más tradicionales de Asturias: su pote de berzas, acompañado de su compango (morcilla, chorizo, lacón y tocino). El espesor de su caldo, la mantecosidad de la haba y de la patata, y el punto medio de los embutidos –sin estar excesivamente fuertes- lo califican como uno de los mejores que he probado. Quizás el mejor.

Ya calentado el estómago continuamos con un plato representativo del local: Adobo de lomo casero, con huevos de ‘caleya’ –gallinas criadas al aire libre- y patatas fritas.

Seguimos con un plato de picadillo de chorizo de matanza. Al igual que el del poté, perfecto en su punto de fuerza. Acompañado de unas patatas fritas estaba excelente.

El siguiente plato que viene a la mesa son callos a la asturiana. Frescos, bien limpios, de textura suave y con una salsa no excesivamente pesada. Además venía sin “aliños” (chorizo, panceta); simplemente eran callos.

Continuamos la comida, entre buenos sorbos de vino tinto de la casa, con un cordero guisado con patatas. A pesar de que el estómago ya se iba cerrando es imposible resistirse a saborear este manjar. Isabel Moris consigue el punto de la carne como nadie.

No podía faltar en la mesa otro gran plato astur: la carne de ternera guisada con sus arbeyos (guisantes) y acompañada de patatas fritas en su propia salsa.

El menú no termina aquí porque en los postres encontramos dos auténticas maravillas: Queso de La Peral con dulce de membrillo y Arroz con leche casero requemado.


La sobremesa se alarga con tres variedades de orujo por cortesía de la casa y con una buena taza de café expreso.

Otra cosa que hay que destacar es el precio del menú: 20 euros por persona con todo incluido.

Una recomendación: Después de comer es recomendable darse un paseo apreciando la pura naturaleza de los valles que la rodean.

Realmente, visitar ‘La Tenada’ es una de esas experiencias que hay que tener cuanto antes.

Restaurante: La Tenada

Dirección: La Callezuela, 16 (Concejo de Illas, Asturias)

Contacto: 985506217

Nota: 9/10

About these ads
 

Etiquetas: , , , , , ,

19 Respuestas a “El “menú de todos los días” de ‘La Tenada’ es un auténtico ritual gastronómico

  1. Mirmarpa

    enero 1, 2010 at 1:35 pm

    De visita obligatoria para nuestra próxima escapada a Asturias

     
  2. conde de montecristo

    mayo 2, 2011 at 8:05 pm

    permitame felicitarle por el blog , he de decirle que vine por un enlace en el facebook, de uno de los articulos de Donde fartarse en ASTURIES a preciu popular.. y realmente voy a ponerle de favorito, y mandarle un cordial saludo.

     
  3. Cantabrana

    mayo 21, 2011 at 4:18 pm

    Dese hace 8/10 años suelo ir por allí y la verdad es que el no vuelva o es tonto o no sabe comer. El munu siempre lo mismo, tampoco faltan las botellas de “chupitos” y el vino de Rioja ¿hay qien de más???. Hasta dentro de poco.

     
  4. mariajose

    diciembre 21, 2011 at 11:40 am

    YO ESTUVE .Y DOY FE DE K SALES SATISFECHO .TANTO CON LA BUENA COMIDA COMO EL TRATO Y LA RAPIDEZ DEL SERVICIO .ESTA TODO BUENO .?NO? BUENISIMO .LUEGO TODO REGADO CON UNOS BUENOS CHUPITOS CASEROS .Y CUIDADIN K NO TE PARE LA POLI .JAJAJAJAJA

     
  5. Juan

    enero 23, 2012 at 12:24 pm

    Yo voy de vez en cuando, pero cada día esta mas caro 21 euracos por cabeza la última, por ese precio, ya se puede comer bastante bien en otros sitios, cuando en realidad, muy poca gente ingiere esa cantidad de comida, demasiado negocio veo ya. Yo no repetire en algún tiempo

     
    • Carlos

      agosto 8, 2013 at 12:18 pm

      Yo no sé donde vives, pero por donde yo vivo siete platos de comida y tres de postre, por 30 euros, sólo lo encuentro en mis sueños nocturnos. Ah, y encima comida casera, sidra casera y los postres también caseros. Mi puntuación 10/10.

       
    • vitor

      octubre 12, 2013 at 5:47 pm

      Tienes toda la razon

       
    • aniceto

      septiembre 4, 2014 at 8:02 pm

      Eres un miserias.

      P.d:Rata!

       
  6. Faustino

    febrero 4, 2012 at 12:19 pm

    Ciertamente cada vez es mas caro, teniendo en cuenta que es casi imposible comer tal cantidad de comida, por ese precio se puede comer en otro sitio un menu a elegir y de buena calidad.

     
  7. Rosa Asturias

    abril 4, 2012 at 1:59 pm

    ¡¡¡En breve………..allí estaremosssss¡¡¡¡¡¡¡¡

     
  8. ANTONIO BANDERAS

    junio 2, 2012 at 12:08 pm

    Lo cierto es que han subido mucho el precio en los últimos años. Es demasiada comida y todo se basa en carne. Tantos platos de comida no me parece bien.Sería más interesante otro tipo de oferta, sino quieres salir muerto o con un infarto de miocardio.Si a alguien que te acompaña no le gusta, le queda muy poco donde escoger, quizás unos calamares congelados rebozados,jajaja….Lo cierto es que con la crisis, hay muchos sitios dónde ir y a precios muy reducidos y saliendo satisfactoriamente bien comido.

     
  9. Caemen

    octubre 15, 2012 at 4:48 pm

    Me parece una exageraciòn de comida, es caro teniendo en cuenta que es imposible comer todo eso. Por ese precio puedo elegir un menù màs variado, sin tanta carne. Yo cuando fuí solo destacaría dos platos, el pote y los callos, el adobo estaba super seco, el picadillo regular y el cordero y la carne corrientes.

     
  10. José Miguel

    febrero 4, 2013 at 9:25 pm

    Se come muy bien

     
  11. Santy

    febrero 13, 2013 at 1:30 pm

    Un detalle que no pone es que no te plantan delante un plataco de cada una de esos manjares, sino que ponen la pota/fuente en medio de la mesa y cada uno se sirve segun su capacidad, necesidad o interes.

    De esta forma se puede probar un poquito de cada plato sin desperdiciar comida ni morir en el intento.

    Muy recomendable, el sitio, si señor

     
    • bruxilda

      septiembre 3, 2013 at 6:50 am

      no es del todo asi.si que te ponen la fuente pero el cordero y la carne gobernada,ponen un trocin por comensal.con lo cual no puedes repetir lo,o al menos a mi nadie me pregunto si me apetecia mas,el resto si ,porque lo que no como yo lo come el otro,pero las tajadas contadas.n lugar muy bonito ,y el trato estupendo

       
  12. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: